COPLADES: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora

Con base en el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Estado de Sonora, inciso f, le corresponde al COPLADES: coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación, control y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y federal, de los gobiernos municipales, así como los planteamientos y propuestas de los grupos sociales, buscando su congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, así como en la formulación de los programas operativos anuales del Plan Estatal de Desarrollo.

Para su funcionamiento, además de la Asamblea y la Comisión Permanente, el Comité se podrá organizar en subcomités y grupos de trabajo o comisiones especiales, valiéndose de instrumentos como la consulta pública ciudadana, entre otros.

De igual forma y acorde al sistema de seguimiento y evaluación de resultados establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, se establecerán los mecanismos necesarios a efecto de medir los resultados, siendo COPLADES la instancia para difundir, analizar y proponer mejoras en la instrumentación del PED.

Con base en las necesidades y acuerdos de la Asamblea Plenaria, a la fecha se han instalado los siguientes Subcomités:

  1. Subcomité Sectorial de Infraestructura y Desarrollo Sustentable
  2. Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico
  3. Subcomité Sectorial de Desarrollo Social
  4. Subcomité Especial de Seguimiento y Evaluación
  5. Subcomité Especial de Igualdad de Género
Será a través del Subcomité Especial para el Seguimiento y Evaluación que la ciudadanía participará en el seguimiento y evaluación de los resultados del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, ya que entre las funciones de este Subcomité destacan:

  1. Conocer y analizar el avance en el cumplimiento de los Retos del PED y PMP, relacionando recursos, estrategias, resultados e impacto (Seguimiento).
  2. Valorar el logro de los objetivos y su desarrollo (Evaluación)
  3. Analizar y proponer acciones de mejora para corregir desviaciones y alinear las estrategias hacia los resultados deseados (Acciones de Mejora).